jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Y TUS HIJOS?

Cuando se forma una familia, se hace bajo la premisa de vivir juntos para protegerse, quererse y apoyarse mutuamente. Sin embargo, actualmente la violencia intrafamiliar está ocasionando que muchas familias terminen viviendo un verdadero infierno. De acuerdo con elInforme de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, producido por el experto independiente Paulo Sergio Pinheiro (2006), una gran proporción de niños, niñas y adolescentes, en todas las sociedades, sufre violencia significativa en sus hogares.

Cuando se empieza a desdibujar la identidad de la familia. Sus miembros actúan de modo descoordinado, hay una distorsión de la comunicación, los valores y creencias son cuestionados. La familia empieza a funcionar con predominio de desorden y comienza a haber situaciones que exceden su límite de tolerancia. Los integrantes de la familia han entrado en lo que comúnmente se denomina una "crisis", esta crisis se va a caracterizar por estados de confusión, desorganización y caos.


Dado que la presencia de conflictos en las relaciones interpersonales es inevitable, en lo que nos tenemos que detener es en el método utilizado para su resolución. No es difícil diferenciar el conflicto resuelto mediante la puesta en juego de conocimientos, aptitudes y habilidades comunicativas, y otro que se resuelve mediante el ejercicio de poder y de autoridad.
La agresividad da cuenta de la capacidad humana para oponer resistencia, incluye aspectos fisiológicos, conductuales y vivénciales. La agresión puede adoptar diferentes formas, motoras, verbales, gestuales, posturales


Se podría definir la violencia familiar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física, o psicológica, o incluso la libertad de otro de sus miembros, y que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad.


Maltrato juvenil.


Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un adolescente por parte de sus padres o cuidadores.
Hay diferentes tipos de maltratos juvenil


·         Maltrato físico : Se refiere a cualquier lesión infligida que provoca un daño físico o enfermedad en un adolescente. Se identifican los siguientes signos
·         Versión contradictoria entre el relato de los padres y las lesiones que presenta el niño, hematomas inexplicables.
·         Cicatrices.
·         Marcas de quemaduras.
·         Fracturas inexplicables.
·         Marcas de mordeduras de la medida de un adulto.
hay factores que predisponen a que ocurra. Estos factores pueden ser: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad.
Los adolescentes que han sido maltratados, necesitan ayuda psicológica para no repetir el esquema de abuso a otras personas.


·         Maltrato sexual:
Se refiere a cualquier implicación adolescentes, dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.
Se podría definir al abuso sexual como el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual.
Se pueden ver los siguientes signos
·         Llanto fácil sin ningún motivo.
·         Cambios bruscos en la conducta escolar.
·         Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde.
·         Ausentismo escolar.
·         Conducta agresiva o destructiva.
·         Depresión crónica.
·         Conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad.
·         Irritación.
·         Dolor o lesión en zona genital.
·         Temor al contacto físico.

·         Abandono y abuso emocional:
El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, criticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas por parte de algún miembro de la familia.
Todo esto provoca en el joven graves trastornos psicológicos.


Algunos indicios de abuso emocional pueden ser:
·         Extremada falta de confianza en sí mismo.
·         Exagerada necesidad de ganar o sobresalir.
·         Mucha agresividad o pasividad en el adolescente

Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, como por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico.


Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoración que toda persona necesita para crecer psicológicamente sano. Se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del joven; una constante indiferencia a los estados anímicos del púber.


Puede darse a través de:
·         La violencia verbal tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos.
·         La violencia no verbal es aquella que se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a la persona.

·         Abandono físico
se presenta cuando las necesidades físicas no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con el niño.


·         Adolescentes testigos de violencia:
Cuando el adolescente presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso
Mi papá me regaño esta tarde por algo que no hize -bueno, nimodo-, dije yo en mi adentros- la única cosa que todos los humanos tenemos en común, es que no hay NI SIQUIERA UNO que este exento de cometer faltas-.

Asi es, cuando hacemos algo mal, definitivamente no deberíamos sentirnos solos, hay 6 709 132 764 humanos que también han cometido graves errores.

La única diferencia radica en la manera en que cada una de esas 6 709 132 764 reacciona después de su falta. Algunas siguen destruyéndose y por lo tanto, destruyendo a los demás también, mientras tano otras dan un giro de 180° a su mala conducta. Espero que tu seas de esas personas que tienen un cambio en su vida para bien.

Meléndez Martínez Alma Rosa  
3°"A"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SINTOMAS DEL HOMBRE GOLPEADOR

El hombre violento es el resultado de problemas psíquicos que lo llevan inevitablemente a descargar la ira como una forma de aliviar su dolor interno. Algunos hasta han categorizado a los hombres abusivos como faltos de control o infantiles, incluso, muchas teorías tienden a perdonar a los hombres haciendo referencia al alcoholismo o a una infancia desdichada. ¿De qué nos sirve decir que es emocionalmente inseguro o impulsivo? ¿En qué cambia la situación? Y si uno pensara con lógica, lo primero que se preguntaría sería: ¿cómo un hombre que se siente inseguro toma la decisión de pegarle a su mujer, y de hacer algo ilegal, a pesar de sentirse inseguro? Ahora bien, si asumimos que todo lo expuesto fuera verdad (que tienen ira incontrolable, que la infancia desdichada ocasiona los “ataques” de violencia, etc.) ¿por qué no deciden golpear a su jefe en vez de golpear a su mujer? 

2.- La violencia es un síntoma de represión emocional. Este abordaje enseña a expresar la agresividad por medio de palabras en lugar de golpes. Distintos autores afirman que el desahogo verbal de la agresión, lejos de ayudar a las personas a encausar su enojo, las hace adictas al lenguaje ofensivo. Y es bien sabido que el adagio de que “a las palabras se las lleva el viento” es una falacia. Se puede herir, y hasta matar, no sólo la autoestima de una persona sino las perspectivas de un futuro promisorio por medio del poder de las palabras. Creer que los actos de agresión verbal son una medida de seguridad contra la agresión física es un infantilismo ¿Qué en lugar de pegarle un golpe con el puño, la humille y la degrade por medio de palabras ofensivas? ¿A quién se le ocurre?

3.- La violencia es una mala manera de comunicarse. En este enfoque se considera al abusador y al abusado de la misma manera y se sostiene que tanto el hombre como la mujer contribuyen por igual a generar un problema circular de violencia. Los golpes no serían intentos de dominación sino que revelarían una falta o déficit comunicacional. Asumida desde esta óptica, la violencia se entiende como una reacción comprensible, ocasionada por una actitud o comportamiento de su compañera, resulta así que la responsabilidad de la violencia es compartida: la esposa “tiene” que hacer algo para que no le peguen, en definitiva no debe provocarlo. El objetivo de esta terapia es modificar la conducta de ambos y proponen mejorar la comunicación, a fin de que cada uno pueda expresar qué siente. Pero, ¿cómo podrá decir la mujer lo que siente sin que genere violencia en el hombre? Es verdad que en la violencia hay falta de comunicación, pero es la misma violencia la que la genera. Siguiendo el modelo de esta terapia se coloca a la mujer en una posición imposible: por un lado se le dice que se exprese con sinceridad, y por el otro, que no genere situaciones de provocación. ¿Cuál es el resultado final? Que a las sesiones familiares le siguieron “sesiones” de gran violencia hacia la esposa.
Sin embargo, creemos muchos más atinado el cuarto enfoque que asume que:

4.- La violencia es una conducta aprendida y mantenida a lo largo del tiempo. Estos hombres han aprendido a tratar con la rabia y la frustración a través de la violencia ejercida de una manera selectiva con su esposa e hijos. Las razones por las que se perpetúa la violencia son varias, esencialmente, porque provee al hombre abusivo de ciertos beneficios:
a)por medio de una golpiza, él pone fin a una discusión o a un problema que no quiso asumir (por ejemplo: la falta de dinero, las cuentas por pagar, los problemas de conducta de los hijos, etc.). No importa cuál haya sido el motivo, al menos ella, si reconoce la razón, no volverá a mencionarla por temor a mayor violencia.
b)después de la golpiza, aunque en un principio el golpeador sienta culpa, experimenta también una sensación de sosiego, como una especie de liberación de su tensión corporal y de su ansiedad contenida. Tal vez esto le resulte macabro y repugnante, pero es verdad.
c)Como resultado de la violencia, se crea pasividad o inmovilidad en la compañera, que es considerada por el golpeador como un acuerdo tácito.
Hay dos elementos esenciales en la violencia doméstica:
-La toma de poder.
-El sexismo (el abuso es hacia la mujer, calificada como de segunda).
La gran mayoría de los hombres abusadores no reconocen la responsabilidad que les compete en el abuso, se las carga a la esposa, al alcohol, al pasado, al presente estresante, a un ataque incontenible de rabia, etc. En definitiva, él parece ser más bien una “víctima” que un abusador. Sin embargo, se ha demostrado que lejos de poseer una falla en su autocontrol, los golpeadores poseen un conjunto de habilidades específicas: algunos sólo pegan en ciertas partes; otros nunca usan armas, algunos emplean determinada forma de violencia (insultos, amenazas, gritos, etc.) lo cual demuestra que son muy selectivos en cómo y con quién son violentos. Esto puede demostrarse muy fácilmente si se observa cómo se relaciona un hombre golpeador con la policía, patrones, vecinos y compañeros de trabajo; a menudo responden de una manera conciliadora y tranquila cuando eso los beneficia, pero responden muy diferente con sus esposas ¿Por qué? Por la misma razón, porque los beneficia: ya que mantienen bajo control todo lo que se relacione con la otra persona.
Lo más terrible de todo es que las estadísticas señalan que los chicos que han conocido el maltrato de primera mano, son más factibles de convertirse en abusadores el día de mañana, ya que se enseña a la siguiente generación a relacionarse de manera violenta.

Para hombres golpeadores: Antes de hacerlo

(Mhoy) Cada 25 de noviembre, Día Internacional por la violencia contra las mujeres, se realizan innumerables acciones en diferentes países del mundo para hacer visible la violencia que se ejerce contra las mujeres. La mayoría son organizadas por grupos de mujeres o por instancias internacionales. Pero también existen grupos de hombres que se preocupan de este grave problema y que trabajan con personas que maltratan a otras para tratar de modificar su comportamiento.

Es el caso de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Ahige, de España, organismo de hombres españoles interesados en género y condición masculina, que lanzó el 25 de noviembre un manifiesto contra la violencia de género, dirigido a los hombres golpeadores. Ya no es el 25 de noviembre, pero es bueno recordarlo, porque la violencia no tiene fecha.

Manifiesto contra la violencia de género: Antes de hacerlo

Antes de hacerlo, deberías saber algunas cosas. Si estás pensando en la posibilidad de utilizar la violencia, de imponerte por la fuerza a tu pareja, entonces creemos que es muy importante que sepas lo que tenemos que decirte. Que nunca se te olvide QUE:

• Nada justifica lo que vas a hacer. Jamás encontrarás comprensión ante la agresión a tu pareja. Quien ama no agrede. El violento sólo se quiere a sí mismo.

• Siempre serás considerado el agresor y ella la víctima. No hay explicación posible que cambie esta verdad.

• Estás ante una persona que tiene tantos derechos como tú: el derecho a expresarse, el derecho a equivocarse, el derecho a ser diferente, el derecho a tener una vida personal propia, etc., etc.

• Lo que sientes dentro de ti es rabia e ira, y lo que hay por debajo es mucho miedo, frustración, inseguridad y falta de capacidad para afrontar la realidad. Sé valiente y enfréntate a ti mismo.

• Vas a cometer un grave delito, duramente castigado por la ley. Habrás de enfrentarte, tarde o temprano, a la justicia, que actuará contundentemente contra ti.

• Serás ampliamente reprobado por la sociedad. Nadie te considerará más fuerte o más hombre por lo que haces. Todo al contrario. Serás visto como una persona débil, incapaz de enfrentarse a una situación de cambio.

• Si has llegado al límite de usar la imposición y la violencia, como forma de relacionarte con otra persona, piensa que algo no funciona bien dentro de ti.

• Lo mismo que a ti, les pasa a muchos otros hombres. Lamentablemente estás viviendo una situación que no es única y personal. No sois capaces de vivir en igualdad. Así de sencillo, así de vergonzoso.

• Estás a tiempo de parar. Debes pedir ayuda. Puedes aprender a vivir en pareja siendo ambos libres e iguales.

• Hay otras formas de actuar, más sanas y eficientes que la violencia. Si quieres conocerlas, nosotros podemos ayudarte. En ese camino, sí nos encontrarás.

• Hay otra forma de ser hombre. Cada vez más hombres, nos posicionamos públicamente contra esta vergüenza. Hombres que estamos luchando contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

• También debes saber, por último, que tus hijos e hijas, si los tienes, van a vivir una triste y dolorosa experiencia que les marcará para siempre. Todos y todas perderéis.

REALIZO: Tania Nallely Díaz Cruz 3° "A"

VIOLENCIA EN LA FAMILIA.



Cuando hablamos de violencia en la familia no siempre puede llegar a ser física, sino también psicológica. Muchos piensan que este tema es un esquema típico familiar, pero se debe tener en cuenta que una simple pelea conyugal puede llegar a generar tanto violencia psicológica y física hacia integrantes de la misma familia.
La mayoría de las veces se trata de un mayor de sexo masculino quien dirige estos malos actos hacia niños o en mayores casos hacia las mujeres, mientras que en otras ocasiones el porcentaje de hombres maltratados es la más mínima parte.
La violencia deja trastornos muy severos en las personas maltratadas. Un ejemplo claro es en los hijos, tanto pueden tomar un roll muy tímido hacia la sociedad, como también pueden ser violentos y rebeldes ante situaciones que se les presente. En el caso de las mujeres son sumisas y se dejan manipular por el “hombre del hogar”.
Buscar apoyo familiar es una de las grandes opciones en las que una persona que sufre de maltrato puede poyarse para dejar ese tipo de vida. La familia es la base de la sociedad en donde uno puede encontrar ese sostén que necesita para problemas, pero en algunos casos la familia no puede ser la primera opción ya que no se encuentra una armonía sólida en ella. Por eso mismo muchas instituciones se han colaborado en situaciones como esta de violencia, en donde brindan apoyo, tanto jurídico como emocional a mujeres o personas maltratadas, las cuales por supuesto tengan la iniciativa de dejar atrás todos esos momentos amargos.
A continuación dejamos unos links de algunas de tantas instituciones, en donde pueden brindar apoyo a aquellas personas que lo necesitan y sufren de maltrato familiar.


Recuerda no estas sola .!!!

  REALIZÓ: Chávez Vargas Nayeli Alejandra    3° "A"


VIOLENCIA FAMILIAR

Existen diversos significados de violencia familiar pero, los que les muestro a continuacion es el que para mi tiene mas relevancia y el que se me hizo mas verdadero.

La ONU define la violencia contra la mujer como:
“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o en la vida privada".

En cuanto a la violencia familiar esta organizacion define a la violencia familiar:

"La violencia familiar es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes".

*Sin embargo para mi la  VIOLENCIA FAMILIAR es un acto que tiene consecuencias emocionales personales en cada uno de los involucrados en esta, y que aunque no es un tema actual se ha convertido en un tema muy controversial y muuy preocupante.

Hoy en dia la violencia familiar en nuestro pais, se ha convertido en un problema muy serio tanto que a diario sale en los medios de comunicacion noticias que hablan sobre este tema y para mi, no tanto de tristeza sino de preocupacion es ver como los afectados son los familiares.


Pero sin embargo existen señales para saber si alguien esta sufriendo este tipo de violencia y de ese modo ayudar a los (as) afectados (as). las señales son las siguientes:
  •  Una  persona irrazonable.
  • Se niega a dialogar .
  • Es  obstinada en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga.
  • Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía.
Tambien hay que tener en cuanta que las causas de que una persona se vuelva o sea violenta  son muchas, las mas comunes son:
    1. El alcoholismo..
    2. Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.
    3. El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia.
    4. La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia.
    5. La adicción a sustancias (es decir, la dependencia física y psíquica).
    6. Falta de amor, comprensión, respeto hacia a la mujer; muchos hombres golpean a la mujer por un conflicto interno "odian a las mujeres" (misóginos).
Existen diversas instituciones que ayudan a las personas que se encuentran en estas situaciones algunas  de esas instituciones son :

http://www.df.gob.mx/wb/gdf/centro_de_atencion_a_la_violencia_intrafamiliar_ca

http://www.cepavi.col.gob.mx/

http://www.tlaquepaque.gob.mx/sitio/node/65

http://dif.sip.gob.mx/

 esta pagina es muy interesante donde hay numeros telefonicos y direcciones de instituciones de a yuda a personas que sufren violencia familiar.

http://e-mujeres.mine.nu/e-mujeres/conoce-tus-derechos/directorios/directorio-de-instituciones-que-apoyan-a-la-mujer.html

Por ultimo:

No olvides que nunca estas solo, que siempre va a ver alguien a tu lado que te va a estar apoyando en cualquier situacion mala y espero que este blog te ayude en algo para la situacion que estas pasando.

Y no tengas miedo en denunciar a esa persona que te esta causando tanto daño, recuerda que tu eres una persona valiosa que no se merece ese tipo de tratos. TQM.



ESCRITO POR:
MONSERRAT PEREZ MARTINEZ    3º "A"