jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Y TUS HIJOS?

Cuando se forma una familia, se hace bajo la premisa de vivir juntos para protegerse, quererse y apoyarse mutuamente. Sin embargo, actualmente la violencia intrafamiliar está ocasionando que muchas familias terminen viviendo un verdadero infierno. De acuerdo con elInforme de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, producido por el experto independiente Paulo Sergio Pinheiro (2006), una gran proporción de niños, niñas y adolescentes, en todas las sociedades, sufre violencia significativa en sus hogares.

Cuando se empieza a desdibujar la identidad de la familia. Sus miembros actúan de modo descoordinado, hay una distorsión de la comunicación, los valores y creencias son cuestionados. La familia empieza a funcionar con predominio de desorden y comienza a haber situaciones que exceden su límite de tolerancia. Los integrantes de la familia han entrado en lo que comúnmente se denomina una "crisis", esta crisis se va a caracterizar por estados de confusión, desorganización y caos.


Dado que la presencia de conflictos en las relaciones interpersonales es inevitable, en lo que nos tenemos que detener es en el método utilizado para su resolución. No es difícil diferenciar el conflicto resuelto mediante la puesta en juego de conocimientos, aptitudes y habilidades comunicativas, y otro que se resuelve mediante el ejercicio de poder y de autoridad.
La agresividad da cuenta de la capacidad humana para oponer resistencia, incluye aspectos fisiológicos, conductuales y vivénciales. La agresión puede adoptar diferentes formas, motoras, verbales, gestuales, posturales


Se podría definir la violencia familiar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física, o psicológica, o incluso la libertad de otro de sus miembros, y que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad.


Maltrato juvenil.


Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un adolescente por parte de sus padres o cuidadores.
Hay diferentes tipos de maltratos juvenil


·         Maltrato físico : Se refiere a cualquier lesión infligida que provoca un daño físico o enfermedad en un adolescente. Se identifican los siguientes signos
·         Versión contradictoria entre el relato de los padres y las lesiones que presenta el niño, hematomas inexplicables.
·         Cicatrices.
·         Marcas de quemaduras.
·         Fracturas inexplicables.
·         Marcas de mordeduras de la medida de un adulto.
hay factores que predisponen a que ocurra. Estos factores pueden ser: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad.
Los adolescentes que han sido maltratados, necesitan ayuda psicológica para no repetir el esquema de abuso a otras personas.


·         Maltrato sexual:
Se refiere a cualquier implicación adolescentes, dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.
Se podría definir al abuso sexual como el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual.
Se pueden ver los siguientes signos
·         Llanto fácil sin ningún motivo.
·         Cambios bruscos en la conducta escolar.
·         Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde.
·         Ausentismo escolar.
·         Conducta agresiva o destructiva.
·         Depresión crónica.
·         Conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad.
·         Irritación.
·         Dolor o lesión en zona genital.
·         Temor al contacto físico.

·         Abandono y abuso emocional:
El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, criticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas por parte de algún miembro de la familia.
Todo esto provoca en el joven graves trastornos psicológicos.


Algunos indicios de abuso emocional pueden ser:
·         Extremada falta de confianza en sí mismo.
·         Exagerada necesidad de ganar o sobresalir.
·         Mucha agresividad o pasividad en el adolescente

Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, como por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico.


Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoración que toda persona necesita para crecer psicológicamente sano. Se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del joven; una constante indiferencia a los estados anímicos del púber.


Puede darse a través de:
·         La violencia verbal tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos.
·         La violencia no verbal es aquella que se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a la persona.

·         Abandono físico
se presenta cuando las necesidades físicas no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con el niño.


·         Adolescentes testigos de violencia:
Cuando el adolescente presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso
Mi papá me regaño esta tarde por algo que no hize -bueno, nimodo-, dije yo en mi adentros- la única cosa que todos los humanos tenemos en común, es que no hay NI SIQUIERA UNO que este exento de cometer faltas-.

Asi es, cuando hacemos algo mal, definitivamente no deberíamos sentirnos solos, hay 6 709 132 764 humanos que también han cometido graves errores.

La única diferencia radica en la manera en que cada una de esas 6 709 132 764 reacciona después de su falta. Algunas siguen destruyéndose y por lo tanto, destruyendo a los demás también, mientras tano otras dan un giro de 180° a su mala conducta. Espero que tu seas de esas personas que tienen un cambio en su vida para bien.

Meléndez Martínez Alma Rosa  
3°"A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario